Diario Vasco

Bruselas, 19 oct (EFE).- La producción en la construcción de España registró un descenso del 3 % en agosto con respecto a julio, lo que supuso la tercera mayor caída de toda la Unión Europea (UE) y la primera de la eurozona, informó hoy Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Se trata del primer dato mensual negativo de la producción de la construcción en el país desde abril de 2016, cuando se produjo una bajada del 2,5 %.

En términos interanuales, el sector en España experimentó un descenso del 4,3 % en agosto de este año frente al mismo mes de 2015.

Con respecto a los Veintiocho, la producción en la construcción cayó un 1,3 % en agosto de 2016 frente a julio del mismo año, mientras que en el área del euro bajó un 0,9 %.

Durante julio, la fabricación en el sector había crecido un 0,3 % en el conjunto de la Unión Europea y un 1,5 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Si se realiza la comparación interanual, la producción en la construcción aumentó un 0,9 % en el área del euro y cayó un 0,5 % en el conjunto del club comunitario en agosto de 2016 frente al octavo mes de un año atrás.

De acuerdo con Eurostat, el descenso mensual del 0,9 % en la eurozona se debió a la caída del 1 % en la construcción de viviendas y del 0,7 % en las obras de ingeniería civil.

En cuanto a la bajada del 1,3 % en los Veintiocho, se explicó por las caídas del 1,5 % en los trabajos de ingeniería civil y del 1,2 % en la construcción de viviendas.

Por países, los descensos más acusados se produjeron en Polonia (5,5 %) y Suecia (5,4 %), frente a las principales alzas detectadas en Eslovaquia (6,7 %), Hungría (4,6 %) e Italia (3,4 %).

Con respecto al incremento interanual del 0,9 % en el área del euro durante agosto, se explicó por el aumento de las obras de ingeniería civil en un 1,5 % y de la construcción de viviendas en un 0,4 %.

En los Veintiocho, el retroceso del 0,5 % respondió a la contracción del 4,5 % en las obras de ingeniería civil, mientras que la construcción de viviendas creció un 0,4 %.

Holanda (13,6 %), Suecia (12 %), Italia (4,2 %) y Francia (2 %) experimentaron las mayores alzas interanuales durante el octavo mes de 2016, frente a las caídas más acusadas de Polonia (21,8 %), Eslovenia (14,5 %) y Bulgaria (10,2 %).