Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- Las entidades financieras emitieron títulos de deuda hipotecaria por un importe de 37.596 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 92 % respecto al mismo período de 2015, ha informado hoy en un comunicado de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Sin embargo, el saldo vivo de títulos hipotecarios descendió levemente entre enero y junio pasados respecto a idéntico período del año anterior, el 3,4 %, y se situó en 361.721 millones de euros.

En el primer semestre de este año, mientras las emisiones de cédulas hipotecarias singulares aumentó un 23,4 % en el primer semestre (20.143 millones), las cédulas hipotecarias multicedentes siguió en niveles de emisión nulos, tendencia que mantienen en los dos últimos años.

Las emisiones de bonos de titulización con garantía hipotecaria también se incrementaron, ya que entre enero y junio sumaron 17.453 millones de euros, con un aumento superior al 400 % en términos interanuales.

Según la AHE, las cédulas hipotecarias (singulares y multicedentes) representaban el 64 % del saldo vivo de los títulos hipotecarios al acabar el primer semestre, con un importe de 235.035 millones de euros, el 9 % menos que un año antes.

Por su parte, los activos hipotecarios titulizados representaban el 35 % del saldo vivo total, 126.686 millones de euros, un 9,3 % más en términos interanuales.