Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFE).- Con motivo del IV Centenario de Cervantes y el III de la Real Academia, la edición de El Quijote que esta institución publicó en 1780 tras el visto bueno del rey Carlos III ha salido de nuevo a la venta en una edición facsimilar.

Según ha informado la editorial encargada de publicar este Quijote junto a la RAE, JdeJ Editores, se trata de la reproducción de un ejemplar en el que se "conjuntaron los mejores impresores e ilustradores del momento".

La historia de esta edición se remonta a 1773, cuando la Real Academia acordó publicarla con el propósito de que fuera "la mejor de las conocidas hasta la fecha".

Con ese planteamiento, detallan desde la editorial, se escribió al rey Carlos III proponiéndole la impresión de esta obra de Cervantes.

Una vez obtenido el visto bueno del monarca, el taller elegido fue el de Joaquín Ibarra y el libro se fabricó en papel especial tomando como referencia el Quijote publicado por el mismo Ibarra en 1771.

La obra, una "joya bibliográfica" editada en cuatro volúmenes y 33 láminas de ilustraciones de los mejores grabadores de la época, apareció en 1780. La mayor parte de estas estampas se encargaron a Antonio Carnicero y José del Castillo, pero colaboraron también otros pintores y dibujantes de la época.

La edición actual de JdeJ también consta de cuatro tomos que se lanzarán al mercado en las siguientes fechas: parte primera, tomos I y II en este mes de octubre; parte segunda, tomo I, el próximo noviembre; y parte segunda, tomo II, en diciembre.