Diario Vasco

Dajabón , 19 oct .- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana declaró hoy la alerta epidemiológica preventiva en la frontera con Haití tras el paso por ese país del huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y ha provocado numerosos casos de cólera.

La ministra dominicana de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, visitó hoy la fronteriza provincia de Dajabón y tras reunirse con funcionarios de su departamento y representantes de otros sectores locales, anunció una alerta epidemiológica preventiva en la zona.

Según Guzmán, tras el paso de fenómenos naturales como huracanes que provocan inundaciones, semanas después es probable que surjan brotes de enfermedades como el cólera, leptospirosis, dengue y malaria.

La ministra explicó que, como parte de las acciones preventivas que se tomarán en la frontera, se realizarán operativos de fumigación en las localidades fronterizas y desinfección de los vehículos que entran en la República Dominicana procedentes de Haití.

Tras el paso de Matthew por Haití, el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la región norte pidió a las autoridades dominicanas que declaren la alerta epidemiológica en Haití, ante las amenazas de un rebrote de enfermedades infecciosas.

El ciclón Matthew ocasionó en Haití 546 muertos, 128 desaparecidos y 175.500 desplazados, según cifras oficiales.

Tras la devastación causada por el ciclón, una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó Haití tras el terremoto de 2010.