Diario Vasco

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Una canción de Gilberto Gil grabada en 1975 y que fue censurada por la dictadura que gobernó Brasil durante dos décadas fue divulgada hoy por el compositor de la letra, Jorge Alfredo.

El tema, que fue publicado en el canal de Youtube del compositor, se llama "Rato Miúdo" (ratoncito) y había sido compuesto para integrar el álbum "Refazenda".

La canción fue censurada, según explicó Jorge Alfredo en su página web, porque una estrofa reproduce el texto del certificado que le entregaron las autoridades cuando le eximieron del servicio militar obligatorio y por el que fue incluido en la reserva.

"Por haber sido juzgado incapaz, definitivamente, pudiendo ejercer actividades civiles", dice la estrofa de la canción que no fue autorizada por los censores.

En su web, el compositor consideró que si hubiera sido publicada en 1975, "Rato Miúdo" probablemente habría sido considerado como el primer reggae brasileño.

La canción es interpretada por Gilberto Gil y le acompaña Ovasion en la guitarra; Dominguinhos, en el acordeón; Moacir Alburquerque, en el bajo y Chiquinho Azevedo, en la batería.

Gilberto Gil, de 73 años y que acaba de salir del hospital por unos problemas renales, presentó esta semana una nueva canción que le compuso a la médica que lo ha tratado en los últimos tiempos.