Diario Vasco

(Incluye declaraciones)

Madrid, 19 oct (EFE).- La española Azucena Díaz, la portuguesa Dulce Félix, subcampeona de Europa de 10.000 metros, y la polaca Monica Stefanowicz, todas participantes en el maratón olímpico de Río, saldrán al frente de las 3.000 participantes en el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid 2016, que se disputará el próximo domingo día 23.

La cita madrileña, presentada en el Palacio de Cibeles, ha apostado por la calidad y la cantidad en el reto del fin de semana, con atletas que se probarán después de la cita olímpica del pasado verano. Además, se rendirá homenaje a la portuguesa Rosa Mota, una de las mejores maratonistas de la historia -campeona olímpica, mundial y europea-, que lucirá el dorsal número uno al frente del pelotón de 3.000 mujeres.

Si hay una favorita, el foco apunta a la lusa Dulce Félix, quien tratará de sumarse al homenaje a su compatriota con un triunfo. Su decimosexto puesto en Río de Janeiro y la plata Europea en 10.000 metros le avalan, aunque sus rivales se lo pondrán muy difícil.

No en vano, tanto la española Azucena Díaz como la polaca Stefanowicz, en los puestos 34 y 23 en Río, saldrán con altas ambiciones, como la alemana Melak Yisak, campeona nacional de medio maratón.

Azucena Díaz comentó que "este medio maratón supone un extra de motivación para recuperarme después de los Juegos Olímpicos".

A la vez que el Medio Maratón de Madrid, la carrera tendrá un aliciente añadido, la disputa de la I Carrera EDP de 3 kilómetros Stop a la Mutilación Genital Femenina (MGF).

La inscripción a la prueba tiene un costa de 5 euros que se destinarán íntegramente a erradicar esta violación de los derechos de las mujeres, que afecta a más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

La carrera MGF se disputará a las 8.35, cinco minutos después de darse la salida al Medio Maratón de la Mujer. La salida y la meta estarán en el Paseo del Prado y el tiempo máximo para terminarla será de 45 minutos. Esta carrera está limitada a 1.500 participantes.

Será una cita histórica la del próximo domingo en la capital, ante la respuesta de seguir apoyando y potenciando el deporte femenino que arrancó con el circuito nacional de la Carrera de la Mujer hace 13 años y de proponer el reto a las fondistas de afrontar una prueba de 21 kilómetros.

Mientras en Estados Unidos y norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55 por ciento, en España apenas supera el 15.

Javier Odriozola, director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que para el consistorio "es un prioridad la promoción del deporte femenino" y comentó que "este Medio Maratón es un paso muy importante".

"Además", dijo, "la organización ha aunado a la elite con más de 2000 inscritas, así que será una prueba popular y de categoría internacional", dijo.

La carrera cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con un desnivel favorable de 50 metros. El tiempo límite para superar la prueba será de 3 horas y habrá un máximo de 5.000 dorsales disponibles.

El recorrido arrancará del Paseo del Prado ya atravesará las principales arterias de la capital, como La Castellana, pasando por la Puerta de Alcalá, Sol, Bailén, Ronda de Toledo, hasta llegar a la meta instalada en el Paseo de la Chopera, concretamente en las instalaciones de Matadero.