Diario Vasco

Dublín, 19 oct (EFECOM).- El déficit público en la República de Irlanda se situó durante el primer semestre del año en el 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Según el análisis de la CSO, el déficit público irlandés se redujo en nueve décimas respecto a ese mismo periodo en 2015, lo que llevó al Gobierno de Dublín a pedir prestado 1.269 millones de euros en los primeros seis meses de 2016, frente a los 2.324 millones de hace un año.

También disminuyó 13 puntos porcentuales, hasta el 77,8 por ciento del PIB, la deuda pública de Irlanda entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 200.100 millones de euros.

Tras el colapso de la economía nacional en 2008, la deuda pública irlandesa llegó a situarse por encima del 120 por ciento del PIB, destacó la CSO.

El informe señaló que las arcas del Estado ingresaron 34.500 millones de euros en el primer semestre del año, un 7,1 por ciento más que el año anterior.

Lo propició, apuntó la CSO, un incremento del 7,1 por ciento de la recaudación fiscal, que, no obstante, "se vio parcialmente compensada por una reducción de los ingresos por inversiones" de 654 millones de euros.

Según los expertos, el marcado descenso tanto del déficit público, que se sitúa por debajo del objetivo fijado por Bruselas, como el de la deuda, se debe, en parte, al espectacular crecimiento experimentado por el PIB en 2015.

La CSO informó el pasado 12 de julio de que el PIB creció un 26,3 por ciento durante 2015 respecto al año anterior, una cifra récord e "inflada" por "factores circunstanciales", según el Gobierno de Dublín.