Diario Vasco

La Habana, 19 oct (EFECOM).- Cuba buscará ampliar las oportunidades de captar capital foráneo con una nueva versión de su cartera de negocios, que será presentada en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016), prevista del 31 de octubre al 4 de noviembre, publican hoy medios oficiales de la isla.

La tercera actualización de esta cartera, la "más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita atraer", será expuesta al público el 1 de noviembre, precisó el ministro de de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, en conferencia de prensa para la prensa oficial.

Malmierca dijo que el nuevo portafolio agrega otras propuestas e incluye todos los sectores que la isla prioriza en sus esfuerzos por atraer socios extranjeros, entre ellos los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.

Explicó además que se retiraron de esta nueva versión un grupo de proyectos que ya están en fase de negociación y se "avanzó en la concepción de ofertas con mejores estudios de factibilidad y viabilidad económica".

La Feria Internacional de La Habana es la principal cita de negocios de Cuba y esta edición buscará fomentar la inversión foránea en el país y diversificar aún más sus relaciones económicas.

El titular del Mincex informó que ya han confirmado su asistencia compañías y delegaciones oficiales de 75 países, una cifra que supera a la del año anterior.

La Fihav 2016 será la mayor de estas ferias en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18.400 metros cuadrados, unos 2.000 más que la edición pasada.

En el programa del evento destaca la realización, el 1 y 2 de noviembre, del primer foro empresarial dedicado a agilizar los contactos con empresarios extranjeros y así concretar proyectos conjuntos.

Este espacio está diseñado específicamente para facilitar las gestiones y la búsqueda de información de los hombres de negocios con interés en la isla.

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país.