Diario Vasco

Zagreb, 19 oct (EFE).- La Fiscalía estatal de Croacia ha acusado a ocho antiguos altos oficiales del ejército de la extinta Yugoslavia y del ejército de la rebelde "República Serbia de Krajina" de crímenes de guerra contra civiles croatas entre 1991 y 1995, confirmó hoy a Efe un representante de la fiscalía.

De esos acusados, solo el exgeneral Borislav Djukic, que el 9 de marzo pasado fue extraditado de Montenegro a Croacia, está al alcance de la justicia croata, mientras que los siete restantes están prófugos y serán por ello juzgados en ausencia.

La Fiscalía los acusa del asesinato de 118 civiles y de violación de mujeres, así como de la persecución de habitantes no serbios en las zonas de las ciudades de Sibenik, en la costa central del mar Adriático, y de Knin, en el interior, que estaban bajo su control.

También les imputa ataques contra objetivos civiles y la destrucción de iglesias de propiedad no serbia.

Djukic está siendo juzgado en Split desde julio por otro crimen contra la población civil: el supuesto intento de derribar en 1993 el dique artificial de la central hidroeléctrica del lago de Peruca.