Diario Vasco

Tokio, 19 oct (EFECOM).- La capital de España ha mejorado este año la conectividad aérea internacional con destinos de largo recorrido, especialmente con China, según el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

La reapertura hoy de la ruta de Iberia a Tokio, tras 18 años de ausencia, "supone reforzar un año que está siendo muy positivo en lo que se refiere al aumento de la conectividad internacional de Madrid con destinos de largo alcance", ha señalado Chaguaceda en declaraciones a EFE.

El director de Turismo ha hecho hincapié en que durante los últimos nueve meses ha habido cuatro aperturas de vuelos con China, incluida la de Iberia a Shanghái en junio, con lo que han pasado de 4 a 22 conexiones semanales, y además hay expectación con la llegada de vuelos a India, un mercado con 1.200 millones de habitantes.

El directivo opina que la apertura de Shanghái ha contribuido do al crecimiento del turismo chino en España (en 2015 aumentó entre un 10 % y un 12 %), aunque ha matizado que ya había una tendencia creciente y es difícil saber "qué hubiera pasado si la ruta no existiera".

Chaguaceda está convencido también de que la nueva ruta a Tokio contribuirá al aumento de turistas nipones en España, y aunque "es difícil prever un aumento de las llegadas desde Japón", la experiencia demuestra que "el turismo viaja como el agua, buscando siempre el camino más fácil, y la forma más fácil de ir a un destino es disponer de un vuelo directo".

"No lo teníamos y nos iba bien. Ahora, una vez que se haya establecido el puente, confiamos en que la labor de promoción que podamos hacer haga que el flujo aumente y permita incrementar las tres frecuencias con la que Iberia ha iniciado sus operaciones a Japón a un vuelo diario", ha agregado.

Para hacer una promoción más efectiva, "hay que hacerla en origen, en los países donde queremos captar turismo", por lo que "cuando empezamos a trabajar con Iberia en el proyecto de Japón, entendimos que sumar como embajador de Madrid a una figura como el doble campeón del mundo de patinaje sobre hielo Javier Fernández, un deportista sobresaliente y, además, muy conocido en el país nipón, era todo un hallazgo".

Se trata de una persona muy conocida en Japón, donde hay mucha afición al patinaje sobre hielo, y "toda la expectación que hubo con la llegada del vuelo de Iberia tiene que ver con él, porque es un gancho, vende muy bien lo que es Madrid", ha subrayado.

Japón tiene 127 millones de habitantes, es la tercera economía del planeta y, "aunque está en una situación económica que siempre parece que se cuestiona, sigue siendo un país exportador de turistas", ha agregado.

Hasta ahora, la mayoría de los japoneses venía a España vía París o Doha, y ahora "el movimiento del turismo nipón hacia Europa puede encontrar en nuestro país y concretamente en Madrid una puerta de entrada", lo que "siempre tiene un plus de ventaja porque el visitante probablemente reserva el último día para las compras o para hacer algo más de gasto", ha precisado.