Diario Vasco

Mérida, 19 oct (EFE).- El Conservatorio Municipal de Música "Esteban Sánchez" de Mérida será el primero en Europa en impartir la asignatura "Neuropsicología de la música, teoría y aplicación terapéutica", que se complementará con la puesta en marcha del taller denominado Neuroredes, dirigido a discapacitados psíquicos.

La concejala delegada del Conservatorio, Silvia Fernández, ha presentado este proyecto en el que se lleva tiempo trabajando y que hoy se materializa, ha dicho, con la idea de que "servirá para cambiar la sociedad".

Fernández ha explicado que "de un lado, se trata de formar a músicos para que por medio de la música puedan mejorar la vida de las personas" y para ello se imparte la asignatura de "Neuropsicología de la música".

Junto a esto, y de forma complementaria, va a iniciarse el taller Neuroredes, que tendrá una duración de una hora a la semana y en el que participarán personas con discapacidad psíquica que van a recibir estimulación neuronal a través de la música.

En este taller los elementos de la música se utilizarán como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal para conseguir una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes.

El director del conservatorio, José Ignacio de la Peña, ha subrayado que se va a enriquecer la formación de los alumnos del centro con la nueva asignatura, que se impartirá en 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales como optativa.

Por su parte, la profesora Silvia Núñez, responsable de impartir esta materia, ha señalado que "es una iniciativa que reclama la sociedad" y que "va a dar a los alumnos la información para que tengan conocimientos musicales terapéuticos y aprendan cómo funciona la música en el cerebro".

Además, con Neuroredes, el Conservatorio de Mérida pretende abrir por primera vez sus puerta a personas con patologías clínicas y darles cobertura para su rehabilitación y desarrollo, así como para la normalización de su vida diaria.

El taller se iniciará con quince alumnos, jóvenes de entre 7 y 16 años con discapacidad, y llevará aparejado un proyecto de investigación.