Diario Vasco

Valencia, 19 oct (EFE).- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga en el Ayuntamiento de Sagunto la gestión de gobiernos del PP en anteriores legislaturas y referida a varios departamentos, según ha explicado la teniente de alcalde y diputada autonómica de Compromís, Teresa García.

García ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes que, alrededor de las nueve de la mañana, varios agentes de la UDEF se han personado en las dependencias municipales de Sagunto y han requerido la comparecencia del secretario general, del interventor y de técnicos de distintos departamentos del Ayuntamiento.

Según ha manifestado, los agentes han reclamado documentos y expedientes relacionados al parecer con un presunto caso de corrupción, aunque ha explicado que no les han precisado qué es lo que se investiga en concreto.

La teniente de alcalde ha afirmado que les han pedido documentación en las áreas de Secretaría general, de Patrimonio y contratación, de Urbanismo, de Actividades, de Medio Ambiente y de Aguas de Sagunto, entre otros departamentos.

Ha admitido que el área de Urbanismo ha sido siempre "polémica", pues ha habido sentencias sobre calificaciones dotacionales y expropiaciones, que han generado además "sentencias millonarias que han favorecido" a particulares.

García ha recordado que durante los siete años y medio en que el alcalde de Sagunto fue Alfredo Castelló (PP) el responsable de la concejalía de Urbanismo fue Sergio Muniesa, quien posteriormente pasó a ocupar la alcaldía, y que incluso Castelló también ha sido concejal de ese departamento.

Según la concejala, la UDEF está llevando a cabo su tarea en el Ayuntamiento, en el edificio administrativo de Camí Reial y en la tenencia de alcaldía del Puerto de Sagunto, y ha asegurado que todos los técnicos están colaborando con la Guardia Civil en aquello que se les requiere.

"Nos han dicho que estaban en mitad de un proceso de investigación judicial y que necesitaban documentación que forma parte de diferentes expedientes dentro del Ayuntamiento", ha manifestado la edil.

Ha precisado que el actual equipo de gobierno municipal está colaborando con la justicia y trabajando con la policía judicial para que se pueda aclarar todo lo que se está investigando, y ha exigido que si hay responsables políticos, "que lo paguen".

Ha afirmado que es un día triste para Sagunto, una ciudad con 2.500 años de historia que hoy aparece en los medios de comunicación relacionada con casos de corrupción de legislaturas anteriores, por lo que nadie se puede sentir orgulloso de eso.

García ha replicado al exalcalde de Sagunto Alfredo Castelló (PP) sobre el hecho de que gobernaba en minoría y había un mayor control de la oposición, ya que, según la concejala, muchos asuntos se acordaban en la Junta de gobierno y no se daba cuenta al pleno, por lo que "no es cierto que el pleno estuviera encima de todas las acciones".