Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- El plan de actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2016 incide en la lucha contra los cárteles (empresas que pactan conductas contra la competencia) y las licitaciones públicas fraudulentas, ha avanzado hoy en el Congreso su presidente, José María Marín Quemada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Marín Quemada ha incluido también entre las prioridades de la CNMC la progresiva utilización de las multas a directivos responsables de infracciones graves y la prohibición de contratar con la Administración Pública para las empresas infractoras.

Por ello, ha dicho, se ha planteado una consulta para evaluar el programa de clemencia, "que tan buenos resultados ha dado", para introducir mejoras.

Marín Quemada también considera prioritario concluir el informe sobre la economía colaborativa con las aportaciones recibidas en la consulta sobre el informe preliminar.

El plan incluye 129 actuaciones concretas repartidas en 18 líneas de acción estratégica que se refieren a sectores como el audiovisual, el de telecomunicaciones, el energético o el de transporte.

En el sector de las telecomunicaciones, la CNMC quiere finalizar la tercera ronda de revisión de los mercados relevantes y vigilar la aplicación de las obligaciones impuestas en los mercados de banda ancha.

También se prestará atención a las decisiones en ámbitos con el "roaming" (itinerancia) o la neutralidad de la red en la Unión Europea (UE).

En el sector audiovisual la prioridad, ha explicado Marín Quemada, es reforzar la aplicación del Código de Autorregulación para aumentar la protección de los menores y controlar las comunicaciones comerciales.

En el ámbito energético, los puntos clave son la puesta en marcha del mercado ibérico del gas y la consolidación del nuevo modelo de retribución de las distribuidoras eléctricas.