Diario Vasco

Washington, 19 oct (EFECOM).- La clase media de América Latina se duplicó, pasando de 99 a 180 millones de personas, en los últimos diez años, revela el nuevo informe Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016 presentado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio, que pretende "armonizar" los datos de los hogares latinoamericanos que ha ido recopilando la institución financiera en los últimas dos décadas, permite analizar los desarrollos estructurales a nivel social del continente, desde el rol de las mujeres en la fuerza laboral hasta los cambios en las estructuras familiares.

Con los datos en la mano, el BID confirma que la clase pobre ha dejado de ser la preponderante en América Latina y, aunque es muy alta la cifra de aquellos que son vulnerables a caer en ella de nuevo, la clase media se ha incrementado de manera notable en los últimos años.

"Son muy buenas noticias que la pobreza se haya reducido tanto", indicó en la presentación del informe una de sus coautoras, Suzanne Duryea, pero advirtió que todavía es un alto porcentaje (un 35 %) quienes están en riesgo de caer en ella, y sólo ganan entre 5 y 12 dólares diarios.