Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- UGT y CCOO han apostado hoy por lograr un acuerdo político que aborde el "grave" problema de ingresos que tiene la Seguridad Social y la revalorización de las pensiones, acuerdo que haría innecesario el recurso a la huelga general.

En declaraciones a los medios en el Congreso y a la pregunta de si veían justificada la convocatoria de una huelga por este asunto tal y cómo ha propuesto Podemos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "la huelga general no es un objetivo, sino un medio para alcanzar ese objetivo" y dependerá de las políticas que se planteen, y ahora el clima para que haya acuerdos es "altamente positivo".

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho confiar en que en el marco del Pacto de Toledo se introduzcan elementos que corrijan y estabilicen el sistema de la Seguridad Social, que hagan "innecesaria" la convocatoria de una huelga.

Ambos responsables sindicales han coincidido en que escucharán atentamente la propuesta de huelga del líder de Podemos, Pablo Iglesias, e incluso, el responsable de UGT ha avanzado que, si puede, hablará con él.

Toxo y Álvarez se han reunido hoy, en el Congreo, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la sentencia europea que iguala la indemnización por despido de fijos e interinos.

Tras la reunión, Fernández Toxo ha asegurado que Ciudadanos es consciente de que la sentencia europea invalida la tesis de la indemnización creciente que, a su juicio, seguiría manteniendo la discriminación entre los trabajadores.

Además, ha abogado por proceder a una enmienda parcial del Estatuto de los Trabajadores para "acomodarlo" al espíritu de la sentencia, y evitar la cascada de demandas e intervenciones judiciales que se preven.

Mientras, el secretario general de UGT ha insistido en que las pensiones no pueden tener en 2017 una revalorización del 0,25 % cuando la las previsiones de inflación son del 1,3 % y ha abogado por el "acuerdo político y social".

Respecto a la sentencia, el líder de UGT ha subrayado que se trata de "una enmienda a la totalidad de las reformas laborales de estos años" y ha pedido a Ciudadanos que traslade a la patronal un mensaje de negociación a fondo de estos temas, "porque es tiempo de acuerdos".

Álvarez ha recordado a la CEOE que "la barra libre de estos años" se ha acabado y urge volver al acuerdo entre las partes.