Diario Vasco

Madrid, 19 oct (EFECOM).- CCOO ha advertido hoy del "peligro" de que las ayudas a la formación para el empleo de 2016 se concentren en unos pocos solicitantes, ocho o nueve grupos, y ha informado de que, hasta el momento el 7 % de las entidades que concurren han solicitado 198,6 millones de euros, el 45 % del total.

En declaraciones a Efe, el responsable adjunto de Formación de CCOO, Francisco Moreno, ha considerado que el fracaso de la convocatoria de formación es "mayor del esperado" ya que a la misma sólo se han presentado 884 entidades.

Moreno ha cuestionado la cifra aportada por el Ministerio de Empleo (3.546) ya que resulta de multiplicar cada entidad individual (consultora o centro de formación) por el número de planes en los que participa.

De esta forma, ha dicho, una entidad que presenta tres planes de formación se convierte en tres entidades, lo cuál significa que el importe que pide es mayor, pues al existir un límite a la ayuda por plan, presentar varios permite aumentar la financiación solicitada.

En un comunicado, CCOO ha considerado que el Gobierno se ve obligado a "maquillar las malas cifras de solicitud" para dar la sensación de que ha aumentado la concurrencia competitiva, "pero los datos demuestran que es mentira".

Este sindicato ha exigido la convocatoria del patronato de la Fundación Estatal de Formación para el Empleo y de la Comisión Estatal de Formación para el Empleo para abordar la situación de la convocatoria 2016 y dar respuesta a la anulación de la convocatoria de 2014 por parte de los tribunales de justicia.

CCOO también ha denunciado que hay 19 sectores productivos en los que no se ha presentado ninguna solicitud y otros 25 sectores en los que la formación está por debajo de los recursos disponibles.