Diario Vasco

Tokio, 19 oct (EFECOM).- La bolsa de Tokio cosechó hoy su cuarto avance consecutivo en una jornada en la que la publicación de los datos de crecimiento de la economía china estuvieron dentro de lo previsto y ayudaron a tranquilizar a los inversores.

El selectivo Nikkei cerró hoy con un avance de 35,30 puntos, un 0,21 por ciento, y quedó en los 16.998,91 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,63 puntos, un 0,05 por ciento, y cerró en las 1.357,20 unidades.

El sector pesquero lideró las ganancias, seguido por el agrícola y forestal y por el minorista.

Aunque Tokio abrió sin excesivo brío, la publicación de los datos relativos al producto interior bruto (PIB) de China durante el trimestre julio-septiembre avivó los ánimos.

"La incertidumbre en torno al crecimiento chino se disipó un poco hoy y alimentó las compras gracias a que los datos publicados hoy estuvieron dentro de las expectativas del mercado", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

El gigante asiático, segunda economía mundial, se expandió un 6,7 por ciento en el acumulado de enero a septiembre y, sólo en el tercer trimestre, creció un 1,8 % con respecto al segundo.

Por otra parte, la subida de los futuros del petróleo en Nueva York en la víspera gracias al optimismo de la OPEP de cara a limitar la producción alentó una subida en Wall Street que se dejó sentir hoy en Tokio.

A su vez, algunos analistas consideraron que el Nikkei no pudo superar finalmente la barrera de los 17.000 puntos debido a que el yen se encareció ligeramente frente al dólar con respecto a la víspera, algo que daña a los grandes exportadores.

El verde, que ayer superó los 104 yenes, se cambió hoy en la banda media de los 103.

Las acciones del fabricante de coches Mitsubishi Motors cerraron un 7,85 por ciento alza tras publicar el diario Nikkei que el presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, se convertirá también en el máximo mandatario de la empresa de los tres rombos una vez la primera compañía haga efectiva la compra de esta última.

Por su parte, Nissan Motor subió un 0,5 por ciento.

El operador de telefonía móvil KDDI ganó un 0,9 por ciento tras anunciar que ha desarrollado un servicio para productos que emplean el "Internet de las cosas".