Diario Vasco

Berlín, 19 oct (EFE).- El Gobierno alemán reiteró hoy su interés en que el resto de socios europeos den luz verde a la firma del tratado comercial entre la UE y Canadá antes de la visita a Bruselas la próxima semana del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, realizó estas declaraciones en un encuentro con medios de comunicación tras el consejo de ministros en el que dio cuenta de la decisión del gabinete alemán de aprobar la firma de este tratado comercial, conocido como CETA.

Alemania ha hecho ya su parte para que este acuerdo se pueda firmar, explicó Seibert, y subrayó que Berlín desea que el resto de los Veintiocho hayan hecho lo propio para la inminente cumbre UE-Canadá donde estaba previsto que se suscribiese oficialmente el tratado.

El portavoz reconoció que Bélgica -"especialmente Valonia"- mantiene ciertas reticencias ante el CETA, que a juicio de Berlín es un acuerdo positivo que "profundizaría las relaciones comerciales".

Asimismo, informó Seibert, el consejo de ministros aprobó también hoy la firma de un tratado de asociación estratégica de la UE con Canadá, la versión política del acercamiento del bloque a este país norteamericano.

El objetivo de este acuerdo es "intensificar las relaciones políticas y la cooperación en política exterior" de la UE y Canadá en cuestiones como la lucha contra el terrorismo internacional, la gestión de crisis, el transporte, las inversiones o el combate contra el cambio climático, apuntó el portavoz.