Diario Vasco

Barcelona, 19 oct (EFECOM).- La banca española asegura que vuelve a dar crédito al sector promotor y que está "volcada" con él, aunque subraya que las condiciones de concesión son ahora más rigurosas para evitar caer en los "errores del pasado".

Directivos de CaixaBank, Banco Santander y Banc Sabadell han participado hoy en una jornada sobre el sector inmobiliario en el salón Barcelona Meeting Point (BMP), donde han coincidido en destacar que el préstamo promotor se ha normalizado y que el sector vuelve a tener acceso al crédito, siempre que presente promociones viables.

"El sistema financiero está apoyando tremendamente al sector promotor, estamos volcados con este sector", ha declarado el director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, que afirmado que el negocio inmobiliario y la banca "son dos caras de la misma moneda".

Alcaraz ha explicado que "por motivos obvios" la banca no ha financiado al negocio promotor durante los últimos diez años, en los que ha intentado "digerir" los activos tóxicos derivados de la crisis y no ha participado en operaciones que "hubieran podido ser buenas".

Pero en esta nueva etapa de recuperación económica, ha detallado, los bancos han vuelto al préstamo promotor, una fórmula que les permite captar clientes de valor a través de las hipotecas, que posibilitan establecer una relación a largo plazo con los compradores.

Lo que ha cambiado en este período son las condiciones, ha dicho Alcaraz, que ha dejado claro que CaixaBank "no va a financiar promociones basadas en comprar un campo de naranjas para reconvertirlo y tener 5.000 viviendas en el sitio que queramos".

Sin embargo, ha advertido Alcaraz, empieza a haber una situación en la que "ya no hay tantas buenas oportunidades" y hay entidades que comienzan a financiar suelo sin licencia, terreno sin preventas y desarrollos en zonas urbanísticas no consolidadas.

El director general adjunto del Banco Santander, Javier García-Carranza, también ha asegurado que su entidad está dando crédito promotor, financiando la vivienda o la construcción de la misma.

"Lo que hay que evitar es ser un actor activo de la cadena de valor y ser promotores", ha señalado el directivo, que ha destacado que el sector cuenta hoy en día con "gente muy profesional" que ha resistido los momentos más duros de la crisis.

Ello, unido a que los precios de la vivienda se han ajustado de forma significativa, que hay una demanda latente importante y que existe un coste de capital muy interesante, está dando pie a la recuperación del mercado.

Por su parte, el director general adjunto del Banc Sabadell, Enric Rovira, ha comentado que la financiación de un suelo no finalista no tiene ahora ningún sentido porque "no controlas el proceso", pero que si el promotor es serio "se puede financiar el suelo".

Ha añadido, en este sentido, que en un banco es más importante ahora tener buenos equipos técnicos estudiando la operación inmobiliaria que buenos expertos en financiación.

Pese a la vuelta de la banca al crédito promotor, los expertos han querido dejar claro que la situación actual es muy diferente a la de antes de la crisis, pues se ha aprendido de los errores del pasado.