Diario Vasco

Alcobendas, 19 oct (EFE).- Alcobendas ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2017, en las que queda fijado en un 0,395 % el tipo de gravamen general para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), frente al 0,41 % previsto inicialmente, gracias a una enmienda de C's y UPyD.

Las ordenanzas han salido adelante en un pleno extraordinario con los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos (C's) y UPyD, y el rechazo de PSOE, IU-Los Verdes y Sí Se Puede.

El Consistorio ha recordado en una nota que en los últimos siete años el recibo del IBI ha permanecido "congelado o revisado a la baja", pero este año no se podía, por ley, mantener la bonificación, por lo que los partidos han optado por actuar sobre el tipo de gravamen, que será del 0,395 %, frente al 0,41 % que proponía el PP.

No obstante, desde el Ayuntamiento han señalado que la ordenanza fiscal de 2017 "garantiza las bonificaciones y ayudas para los colectivos que más lo necesitan".

El Gobierno ha aumentado las medidas de flexibilización de pago del IBI para los vecinos de Alcobendas, quienes podrán hacerlo en dos plazos con una bonificación del 2,5 por ciento, que se suma a las ya existentes en el programa Aplaza 6, que permite adecuar el pago de los impuestos a la economía de cada unidad familiar.

También se mantiene la bonificación del 5 % a los recibos domiciliados del IBI, han agregado.

Por otro lado, en el nuevo texto se amplía el tramo de edad -de 21 a 26 años- para obtener una bonificación del 25 % en el abono deporte; y se extiende además su bonificación a las personas con discapacidad igual al 33 %, a petición de UPyD y C's.

También se ha aprobado, a propuesta del PP, que se ofrezca un 25 % de descuento en el abono deporte a las personas desempleadas empadronadas en Alcobendas.

Asimismo, se aumentará del 80 al 85 % la bonificación en el impuesto de plusvalía en la constitución de usufructo vitalicio a favor del cónyuge sobreviviente y a los descendientes en línea directa y adoptados menores de 25 años, han apostillado.

Por último, se ha aprobado una bonificación del 50 % en la cuota del IBI en los inmuebles ya construidos en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.