Diario Vasco

Alcalá de Henares, 19 oct (EFE).- Alcalá de Henares acogerá un proyecto piloto sobre urbanismo inteligente en el que, a través de la aplicación de las últimas tecnologías, podrán tenerse en cuenta las diferentes necesidades de movilidad de los residentes.

El proyecto, que lleva el nombre de Espacio Integrado Inteligente (EII), es una iniciativa del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) y su presentación oficial será el próximo 14 de noviembre, ha anunciado el Consistorio en un comunicado.

El escenario de la plaza de Cervantes, en pleno casco histórico de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el lugar elegido para convertirse en una referencia de futuros desarrollos de otros barrios y ciudades, agrega la nota.

Entre otros avances, el que se transformará en el primer EII de Europa permitirá a personas con cualquier diversidad funcional superar las barreras que encuentran en sus actividades cotidianas, como aparcar un vehículo en una plaza reservada para movilidad reducida, orientarse fácilmente en el entorno o conocer la oferta hotelera y comercial accesible.

"Vemos en este proyecto una gran oportunidad de transformación del entorno, así como de sensibilización social hacia una realidad que nos afecta a todas las personas en diversas etapas y circunstancias de nuestra vida", ha señalado la concejal de Transparencia e Innovación Social, Brianda Yáñez.

Junto al Ayuntamiento de Alcalá, el proyecto de Cean está patrocinado por la Fundación Vodafone, la Fundación ONCE, El Corte Inglés, Telefónica, TÜV Rheinland, CEAPAT, el CRE de Discapacidad y Dependencia y Navarrosa.