Diario Vasco

Moscú, 18 oct (EFE).- El vino español, una de las exportaciones españolas que mejor resiste la crisis de Rusia, protagonizó hoy un nuevo Salón del Vino en Moscú, que fue precedido anoche por la primera ceremonia de entrega de la Orden de Caballeros del Vino español en este país.

"Esta Orden quiere distinguir a personas que han hecho un extraordinario trabajo para que el vino español sea reconocido como uno de los más importantes productos de exportación españoles", dijo el embajador de España, José Ignacio Carbajal, al hacer entrega de los diplomas y medallas a una decena de rusos que más han promocionado los vinos españoles.

En una velada organizada por "Wines of Spain" del ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España, el embajador destacó que "a pesar de las difíciles circunstancias de los últimos dos años", el vino español se ha mantenido en Rusia en gran parte gracias a los esfuerzos de estos promotores.

La idea de crear en Rusia esta Orden de Caballeros del Vino español -a imagen y semejanza de la que existe en Londres desde 1984- comenzó a gestarse hace ya diez años, pero solo ahora pudo hacerse realidad, señaló, por su parte, David Feijoo, responsable de "Wines of Spain" del ICEX.

Como en el caso de Londres, donde "ya existen 60 caballeros y damas del vino español" que cada año celebran una tradicional ceremonia y cena en un hotel de la capital, la idea es repetir la experiencia también anualmente en Moscú, afirmó.

"Estos nombramientos quieren expresarles el reconocimiento y el agradecimiento de España por su trabajo, lealtad, esfuerzos y amor por el vino español", dijo Feijoo a los siete caballeros y tres damas del vino español que recibieron sus diplomas y medallas, en una cena en el hotel Baltschug, con espectaculares vistas sobre la plaza Roja y el Kremlin.

Como colofón a esta nueva iniciativa de premiar la promoción de los caldos españoles en Rusia, el XII Salón de Vinos de España en Rusia expuso hoy un amplio escaparate de marcas españolas de todas las regiones del país.