Diario Vasco

Viena, 18 oct (EFE).- Fu Lin, Fu Ban o Fu Xiong, uno de esos tres nombres será el elegido para el bebé gemelo macho de oso panda del zoológico de Schönbrunn en Viena en una votación por internet abierta a todo el mundo.

El zoo vienés, el más antiguo del mundo, invita a participar en esta elección electrónica en la página web www.zoovienna.at hasta el próximo 2 de noviembre.

Se trata de optar por uno de los tres nombres citados para el macho de los pandas gemelos nacidos el 8 de agosto pasado.

En un comunicado publicado hoy, la dirección del zoo precisa que ya ha elegido el nombre de la cría hembra, pero que se mantiene en secreto y se anunciará junto con el del macho, el mismo 2 de noviembre.

La designación de los tres nombres finalistas se ha decidido entre las "más de 2.000 propuestas recibidas" por el zoológico.

"La elección no fue fácil y nos gustaría agradecer a todos los que participaron enviando sus sugerencias", señala en la nota la directora del zoo, Dagmar Schratter.

La única condición de la institución para los participantes en la elección de los tres nombres finalistas era que debía ser un nombre chino compuesto y comenzar por "Fu", que en ese idioma significa felicidad.

Cada nombre tiene un significado particular: "Lin" es el diminutivo de "Quilin", una criatura mítica china parecida al unicornio cuyo nombre es considerado de buen augurio.

"Ban" es equivalente a "mitad" y hace referencia al hecho de que el osezno tiene una hermana gemela.

Por último, "Xiong" significa oso, por lo que esa opción sería la de "Oso Feliz".

Los gemelos panda tienen tres hermanos mayores, que tras nacer en Viena viven ahora en China, y cuyo nombre también empieza por "Fu". Estos son Fu Long (Dragón Feliz), Fu Bao (Leopardo Feliz) y Fu Hu (Tigre Feliz).

Debido a la alta mortalidad de las crías, la tradición china dispone que el nombre solo sea dado pasados 100 días del nacimiento de los pandas; por eso se esperará hasta noviembre para hacerlo de forma oficial.

La madre de las dos crías las dio a luz a principios de agosto, pero como el zoo lleva a cabo una crianza natural en la que solo entran en contacto con las crías a través de cámaras de vigilancia, no supieron hasta pasadas varias semanas que en el parto habían nacido gemelos.