Diario Vasco

Estambul, 18 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que colaborará con Estados Unidos en una futura operación contra las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Siria.

"Ayer, los amigos americanos nos han dicho: 'Vale, ustedes también pueden ayudarnos'", dijo el jefe del Estado, en un discurso en el que evaluó los avances del Ejército turco en su lucha contra el EI en el noroeste de Siria, recogido por la agencia semipública Anadolu.

"Es algo que hemos dicho desde el principio. Basta con que ustedes nos digan 'sí' a nuestras propuestas. Porque nosotros entendemos de este asunto, en esta región. Ustedes aquí son extranjeros, no pueden entender de esto", dijo Erdogan, dirigiéndose a sus aliados.

"Nosotros conocemos también todos los detalles históricos. Y ahora nos hemos puesto de acuerdo. Dijeron '¿Qué hacemos en Al Raqa?' Vengan, vamos juntos, si ustedes dicen que allí también hacemos una operación. Dado que Al Raqa es el centro del EI, nosotros también haremos junto a ustedes una operación en Al Raqa", dijo el mandatario.

No precisó si el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye un asalto a la 'capital' del Estado Islámico en Siria o se refiere a operaciones en la región noroccidental de Siria, donde la aviación norteamericana apoya la milicia sirio kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en su lucha contra los yihadistas.

Erdogan siempre ha señalado que Turquía sólo participará en operaciones en las que no estén las milicias YPG, dado que Ankara las considera terroristas por sus estrechos vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

En su discurso de hoy, el presidente reiteró que las YPG deben retirarse de Manbech, una ciudad estratégica del EI al oeste del Éufrates que las milicias kurdas conquistaron en agosto, "porque allí el 95 % de la población es árabe".