Diario Vasco

Estambul, 18 oct (EFE).- Turquía ya tiene un acuerdo con la coalición antiyihadista liderada por EEUU para participar en operaciones aéreas contra las posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Mosul, ha anunciado hoy el ministro de Defensa turco, Fikri Isik.

"Hemos alcanzado un acuerdo con las fuerzas de la coalición para que nuestras fuerzas aéreas participen en las operación de Mosul", dijo Isik a la agencia semipública turca Anadolu en Roma, donde asiste a un encuentro de los Ministerios de Defensa del Sureste de Europa.

Este organismo, conocido como SEDM, agrupa a 14 países europeos surorientales, desde Italia hasta Ucrania y Turquía, y a Estados Unidos.

El anuncio viene horas después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, declarase que los aviones turcos ya participan en los vuelos sobre Mosul, tal y como había exigido el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Isik confirmó que Turquía también ha sido invitada a la reunión que tendrá lugar en los próximos días en París para decidir sobre el futuro de la segunda ciudad iraquí, en manos del EI desde el verano de 2014.

"Es natural que Turquía se encuentre en los procesos y reuniones sobre Mosul. Sin Turquía no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Mosul", dijo el ministro.