Diario Vasco

Guarda , 18 oct .- Siete países europeos, entre ellos España y Portugal, se han unido a través de un consorcio para investigar cómo afecta la obesidad en la aparición de cáncer de próstata.

Lo han hecho en el marco del proyecto TRAIN ("Tribbles Research And Innovation Network"), financiado con 3,8 millones de euros de fondos de la Unión Europea (UE), que engloba a diez instituciones de España, Portugal, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Holanda y Francia.

El consorcio, en el que está integrada la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Beira Interior de Portugal (UBI), comenzó las actividades de investigación el pasado mes de septiembre.

La profesora de Biología Celular de la UBI Silvia Socorro explicó hoy a Efe que la investigación se centrará, sobre todo, en el análisis de la proteína denominada "Pseudokinases", como uno de los principales desencadenantes de este tipo de cáncer.

"Queremos analizar todo aquello que se pueda saber acerca de este tipo de proteínas", dijo Socorro.

El proyecto aúna un equipo multidisciplinar de centros académicos y empresas que abarcan diferentes áreas de la medicina, incluido el desarrollo de fármacos.

Por parte española, forman parte del TRAIN la Fundación Hospital San Carlos de Madrid, la empresa "Inteligent Farmac" de Barcelona y el Centro de Investigación del País Vasco.

A través de esta iniciativa tendrán la oportunidad de doctorarse 15 estudiantes de medicina que profundizarán en las enfermedades del cáncer o cardiovasculares, con el fin de aumentar los mecanismos de la prevención y desarrollar terapias innovadoras.