Diario Vasco

La Habana, 18 oct (EFE).- La secretaria de Salud de EE.UU, Sylvia Burwell, visitará Cuba del 20 al 22 de octubre para participar en una cita regional donde se concertarán posiciones comunes en el enfrentamiento al zika y otras arbovirosis, informó hoy la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Vidal, la cara más visible de la isla en las negociaciones con EE.UU tras el "deshielo", dio la noticia este martes a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El encuentro regional en el que participarán Burwell y otras autoridades sanitarias de Latinoámerica y el Caribe, tendrá lugar el jueves y viernes próximos en La Habana con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta cita será el primer paso en la implementación de una estrategia integrada de la OPS para la prevención y control zika y otros arbovirus como el dengue y el chikunguña.

Además, viajará a la capital cubana la presidenta de esa organización, Carissa Etienne, junto a especialistas e investigadores de Europa y otras regiones.

Durante esos días también está previsto que se celebre una reunión bilateral entre especialistas de Cuba y EE.UU. sobre los arbovirus, preámbulo a su vez de un contacto "al más alto nivel" entre instituciones de ambos países, informaron el mes pasado fuentes del Ministerio de Salud de la isla (Minsap).

Este acercamiento se inscribe dentro de la voluntad bilateral de cooperar, expuesta en un memorándum de colaboración firmado por el Minsap y la Secretaría de Salud de EE.UU. en junio pasado, como parte de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas de ambos países, que restablecieron nexos en 2015 tras 50 años de enemistad.

El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció nuevas relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor el lunes, facilitarán la importación a EE.UU. de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).