Diario Vasco

Londres, 18 oct (EFE).- La embajada de Rusia en Londres pidió hoy al Gobierno británico "explicaciones" por la medida "poco amistosa" por parte del banco NatWest, participado por el Estado, de cerrar las cuentas en el Reino Unido del canal de televisión ruso RT.

En un comunicado, la embajada denuncia que el canal estatal ruso, de emisión internacional, ya fue previamente objeto de "una plétora de investigaciones infundadas por parte de Ofcom", el regulador británico de telecomunicaciones.

"Estamos profundamente preocupados por el anuncio del banco NatWest, participado por el Gobierno británico, de que va a cerrar las cuentas del canal de televisión RT (antigua Russia Today)", se señala en la nota.

"Esta decisión abiertamente política sucede a muchos otros actos similares de acoso e intimidación contra medios de comunicación rusos en el Reino Unido", declara la legación diplomática.

"La parte rusa ha requerido explicaciones al Gobierno británico por esta medida poco amistosa", añade.

La directora de RT, Margarita Simonián, reveló ayer la decisión de cerrar sus cuentas del banco NatWest, parte del Grupo Royal Bank of Scotland, que fue rescatado durante la crisis crediticia de 2008 y aún es propiedad del Estado británico en un 73 %.

Según RT, la entidad bancaria comunicó por escrito a RT UK que ha revisado sus acuerdos bancarios con el canal y ha decidido que no le prestará más servicios, sin explicar los motivos de la medida, que además es irrevocable.

En respuesta a esta noticia, una portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes que la decisión la había tomado el banco "de forma independiente".

"Corresponde al banco decidir a quien ofrece sus servicios, en base a su apetito por el riesgo", afirmó esta fuente.

RT forma parte del grupo mediático estatal ruso Rossía Sevodnia y cuenta con tres canales de noticias que, desde Moscú, emiten en inglés, árabe y español a más de cien países.

Además, tiene filiales con estudios propios en Estados Unidos (RT América) y en el Reino Unido (RT UK), que emiten desde el territorio de estos dos países.