Diario Vasco

Tiflis, 18 oct (EFE).- Rusia devolverá a Georgia cientos de películas, documentales y cintas de animación almacenadas en los archivos soviéticos, según anunciaron hoy las autoridades locales.

"En el siglo XX Georgia realizó una enorme contribución al cine mundial. Ahora, podremos tener en nuestro país parte de esa tesoro cinematográfico", dijo a Efe Georgui Jaindrava, conocido director georgiano.

El Gobierno georgiano, que no mantiene relaciones diplomáticas con Rusia desde la guerra por el control de la separatista Osetia del Sur (2008), anunció que la entrega comenzará "dentro de unas pocas semanas".

Ambos países suscribieron en septiembre de 2014 el memorándum para la devolución de esas películas, cuyos derechos de autor pertenecen a Georgia.

Entonces, ese documento bilateral fue descrito de "histórico" por el ministro de Cultura georgiano, Mijaíl Guiorgadze, quien adelantó los planes de crear un archivo nacional cinematográfico.

En los archivos rusos se encuentran 381 películas, casi 200 cintas de animación y un centenar de documentales realizados entre 1916 y 1990.

Las películas georgianas eran muy populares entre el público soviético y también eran muy admiradas por cineastas extranjeros como el italiano Federico Fellini.