Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- La Real Academia de Bellas Artes exhibirá al público desde hoy, y durante tres meses, el cuadro que Rafael Canogar ha hecho de Felipe VI para que cuelgue en su Sala de Juntas, un retrato oficial que encarga esa institución académica de todos los jefes de Estado desde que se fundara en 1752.

El retrato del don Felipe es un óleo sobre lienzo de 1,45 x 1,15 y se ubicará, a mediados de enero, en la galería de retratos reales de la Sala de Juntas de la corporación.

Entre los retratos que hay en esa sala destaca el de Fernando VII, pintado por Goya en 1808 por encargo de la Academia, la primera de las pinturas del maestro ingresada en sus colecciones.

Otros retratos reales en pintura encargados o adquiridos por la Academia son el atribuido a Luca Giordano de Fernando III, patrono de la Corporación; el de Felipe V de Jean Ranc; el de Fernando VI de Antonio González Ruiz; el de Carlos III de Joaquín Inza o el de Isabel II de Leopoldo Sánchez del Bierzo.

En escultura, la Academia encargó retratos de Fernando VI a Felipe de Castro, de Carlos III a Juan Pascual de Mena, de Carlos IV a Juan Adán, de Emilio Castelar a Mariano Benlliure o de Alfonso XIII a Moisés Huerta.

Canogar es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fue discípulo del pintor Daniel Vázquez Díaz y es uno de los nombres de referencia del arte abstracto en España, según Bellas Artes.