Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- Los socialistas andaluces han defendido hoy la unidad de voto y la legitimidad del Comité Federal del PSOE para adoptar una decisión sobre la posición del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy.

Tras la reunión celebrada hoy por los diputados y senadores del PSOE en el Senado, el secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, ha subrayo que el Comité Federal es el máximo órgano entre congresos y, por tanto, el que tiene "la competencia y la responsabilidad para buscar esos acuerdos".

"Así es como funciona nuestro partido", ha recalcado Cornejo, quien ha rebatido de este modo la opinión del exsecretario de Organización del partido César Luena, sobre que la decisión estará "deslegitimada en el fondo político".

El dirigente andaluz ha explicado que en la reunión de hoy se ha hablado de la posición política del partido y de las razones que les deben mover con vistas al debate del próximo domingo 23 en el Comité Federal.

Preguntado por si se ha tratado la posibilidad de una "abstención táctica" de doce diputados, ha dicho que no se hablado de esa opción y que no sabe si existe esa propuesta.

No obstante, ha insistido en que "hay que llegar" al Comité Federal y que ese será "el momento y el lugar" donde adoptar los acuerdos oportunos.

El diputado andaluz Antonio Pradas ha defendido también la legitimidad del Comité Federal para determinar la posición del PSOE y la necesidad de acatar sus resoluciones.

"En nuestra cultura está acatar lo que digan los órganos del partido, porque nosotros nos presentamos a unas elecciones como diputados por unas siglas, por un partido", ha afirmado Pradas en su defensa de la unidad de voto, al tiempo que ha apostado por que el mensaje de los socialistas sea "el no a unas terceras elecciones".