Diario Vasco

Ammán, 18 oct (EFE).- El presunto asesino del escritor jordano Nahed Hattar se declaró hoy "no culpable" en el inicio del juicio contra él ante el Tribunal de Seguridad del Estado, señaló el fiscal general de la corte, general de brigada Ziyad al Aduán, en declaraciones a la agencia jordana de noticias, Petra.

El nombre del acusado no fue revelado oficialmente por el tribunal, aunque varios medios jordanos lo identificaron como Riad Abdalá, de 49 años.

Otros dos sospechosos, el supuesto vendedor de la pistola utilizada y otro contacto, también forman parte del proceso.

El presunto asesino está acusado de llevar a cabo actos de terrorismo que condujeron a la muerte de una persona, de cometer hechos que pueden generar sedición en violación de la ley de prevención del terrorismo, de asesinato premeditado y de posesión ilegal de armas, añadió Al Aduán.

Hattar, un controvertido escritor cristiano defensor del presidente sirio Bachar al Asad fue tiroteado hasta la muerte el pasado 25 de septiembre, mientras se dirigía a un tribunal.

El escritor iba a ser juzgado por la difusión de una caricatura en su página de Facebook considerada blasfema.

La caricatura en cuestión representa a un musulmán en el paraíso, que yace en la cama con dos mujeres y pide a Alá -cuyo rostro aparece dibujado, algo prohibido en el islam- que le sirva vino.

El escritor fue acusado de publicar material que puede "provocar el conflicto sectario e insultar las creencias religiosas".

El Gobierno jordano y el Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes, condenaron el asesinato y advirtieron contra los intentos de explotar este crimen para provocar tensión entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana del país.