Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- Ciudadanos ha presentado hoy una iniciativa para crear una subcomisión parlamentaria que estudie una reforma "integral" de la ley electoral con el fin de mejorar la proporcionalidad del voto y la "rendición de cuentas" de los diputados mediante el sistema de listas desbloqueadas.

A través de una propuesta para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional, Ciudadanos quiere darle la vuelta a la ley para acabar, entre otras cosas, con la "restricción" a la proporcionalidad, que beneficia, según este partido, a las formaciones que concentran sus votos en determinadas circunscripciones, penalizando la dispersión.

El peso del voto difiere así de manera "ostensible" entre unas circunscripciones y otras, según sostiene C's, algo de lo que ya advirtió el Consejo de Estado en su momento.

Otro de los aspectos importantes que el partido de Albert Rivera cree necesario modificar es que los diputados estén obligados a dar cuenta de su trabajo y para ello propone modificar el sistema actual de listas cerradas y bloqueadas por el de candidaturas desbloqueadas.

Si bien el modelo vigente -reconocen- ha sido eficaz para asegurar la disciplina de voto y la "fortaleza" de los partidos, ha fomentado una "centralización del poder" en las cúpulas, en muchos casos "abusivas".

Y el votante, además, no puede ejercer "ningún tipo de control" sobre la lista del partido ni valorar la consideración que le merecen los diputados individualmente.

Con las listas "desbloqueadas o flexibles", tal como existe en Suecia o Bélgica -citan como ejemplo- se logra un equilibrio "razonable" entre la representación de los candidatos y los partidos.

Aumentar la transparencia en los partidos es otro de los objetivos que persigue la formación naranja, poniendo sobre la mesa la obligatoriedad de que al menos los cabezas de lista sean elegidos por primarias.

Proponen también que se mejore el voto de los residentes en el exterior, cuya participación en las elecciones, afirman, ha sufrido un "importante descenso" tras la reforma que introdujo el voto rogado y que se mejore la participación de los discapacitados.

Aprovecha Ciudadanos para introducir recortes en los gastos electorales con su propuesta de que haya un 'mailing' único.

La petición de esta subcomisión, que tiene que ser aprobada primero en la Comisión Constitucional y después en pleno, se ha registrado justo cuando hoy se debate en la sesión de esta tarde la toma en consideración de una proposición no de ley del PP para aprobar una reforma de la Ley Electoral destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad.

Una reforma que recorta la duración de la campaña a ocho días y reduce de 54 a 47 días el periodo que tiene que transcurrir desde la convocatoria hasta la cita con las urnas.