Diario Vasco

Alcorcón, 18 oct (EFE).- El Comité Impulsor del Plan de Desarrollo Económico del Sur, llamado también Plan Activa Sur, ha aprobado hoy dividir la zona sur de la Comunidad de Madrid en tres ejes estratégicos económicos para vertebrar la realización de nuevos proyectos y atraer nuevas inversiones transversales.

El Eje 1 (A-5) incluye Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos, El Álamo y Navalcarnero; el Eje 2 (A-42), Leganés, Fuenlabrada, Parla, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Humanes, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Moraleja de Enmedio y Batres; y el Eje 3 (A-4), Getafe, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Aranjuez y Titulcia.

Con esta medida se pretende "crear nexos de unión entre los municipios de la zona donde se busque el bien común y el desarrollo de varias localidades en los nuevos proyectos", explica en un comunicado el Ayuntamiento de Alcorcón, que forma parte del comité en representación de los municipios de más de 100.000 habitantes.

En una de sus últimas reuniones, que pretenden servir para reactivar el Plan, se constituyeron, además del comité, seis mesas para continuar el proyecto: la mesa de Infraestructuras y Proyectos, la de I+D+i, la de Competitividad, la de Empleo y Emprendimiento, la de Industria y la mesa de Comercio y Turismo y Economía Social.

El comité impulsor del Plan Activa Sur se constituyó como un órgano que permitiera la participación, la colaboración y la comunicación de la Comunidad de Madrid, las corporaciones municipales, los agentes económicos y sociales de los distintos municipios y las Universidades Rey Juan Carlos y Carlos III.

El Plan Activa Sur fue presentado en enero de 2015 por, Ignacio González, entonces presidente regional, como "el mayor paquete de inversiones" de la región en la zona sur, con el objetivo de "dinamizar la actividad económica, la industria y el empleo", e incluía una inversión inicial de 630 millones en 23 municipios.

Sin embargo, un año y medio después del anuncio una gran cantidad de proyectos incluidos en dicho Plan aún no se han iniciado, aunque desde el nuevo Ejecutivo de Cristina Cifuentes se mantiene que "a 31 de diciembre de 2015 se habían ejecutado ya 319 millones" y que tienen previsto "invertir los 326 millones pendientes".

Así, la finalidad de este nuevo comité es analizar la situación actual del sur y elaborar estudios y trabajos que permitan conocer las fortalezas y los puntos de mejora, con el fin de desarrollar propuestas e iniciativas que puedan llegar a materializarse en medidas concretas para la reactivación económica de la zona.