Diario Vasco

Pistoletazo de salida

Corrige el último párrafo de la FB2159 por contener errores.

Raimundo Díaz

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Bolsa española ha subido hoy el 1,43 % y ha superado el nivel de los 8.800 puntos (8.865,30), en una jornada en la que la banca y los grandes valores han sido su gran adalid, y en la que se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de los resultados trimestrales.

Enagás ha sido la compañía encargada de inaugurar la publicación de las cuentas correspondientes al tercer trimestre, y lo ha hecho anunciando al mercado que en los nueve primeros meses del año ha ganado 317,4 millones de euros, el 1,5 % más.

Tras presentar sus resultados, Enagás, que ha llegado a cotizar en negativo durante la sesión, ha conseguido finalmente terminar con un alza del 0,98 %.

Y ello en una jornada en la que el mercado nacional ya abrió con muy buen ánimo, gracias al repunte que experimentaba el precio del crudo, que aunque ha llegado a superar los 52 dólares, ha terminado el día en 51,41.

La banca y los grandes valores impulsaban al principal indicador, el IBEX 35, desde la apertura, a la espera de que se publicarán algunos datos macroeconómicos de relevancia, como el IPC de Reino Unido, que finalmente ha sorprendido a los analistas al subir en septiembre al 1 %, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

No obstante, el dato esperado era el del IPC de EEUU, que aumentó un 0,3 % en septiembre, en línea con las expectativas.

Dicho dato ha levantado mucha expectación porque ante la baja inflación y el todavía débil crecimiento, la Reserva Federal de EEUU (Fed) sigue dividida acerca de si subirá o no los tipos de interés.

A la espera de lo que finalmente decida, que seguramente no tomará ninguna decisión hasta que no se celebren las elecciones presidenciales en EEUU en noviembre, los inversores han acogido el dato con optimismo.

Así, Wall Street ha abierto en positivo, gracias también a la publicación de más resultados empresariales, que serán los que centren la atención de aquí hasta las próximas dos semanas.