Diario Vasco

Bruselas, 18 oct (EFE).- La eurodiputada del Partido Popular (PP) Esther Herranz propuso hoy que la Unión Europea apruebe "medidas comunes" para "evitar que grupos terroristas cometan ataques usando la cadena de distribución de alimentos, ya que ésta supone una manera "masiva" de llegar a la población.

"No existe una normativa unificada en este ámbito a nivel de toda la UE", explicó la eurodiputada riojana en un debate en el Parlamento Europeo, junto con el legislador italiano de centroderecha Giovanni La Via.

Herranz destacó que en Europa hay "sistemas de trazabilidad y seguridad alimentaria frente a posibles contaminaciones fortuitas" y que en algunos países existen además sistemas de "defensa alimentaria" para prevenir ataques "que pudieran ser provocados por terroristas", pero ese tipo de dispositivos no existe a nivel comunitario.

Para unificar la normativa europea, Herranz propuso que las instituciones de la UE planteen "medidas comunes en este ámbito", de manera similar a las que ya se han desarrollado en países como Estados Unidos a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Como primer paso, la eurodiputada sugirió "un reglamento europeo de aplicación optativa, no obligatorio", para que las empresas puedan ser certificadas por un sistema público.

Esto mejoraría la situación actual, según Herranz, dado que solo Alemania y el Reino Unido tienen este tipo de normas, aunque la certificación es de carácter privado.

Esta medida daría "seguridad" a los consumidores, y la garantía de que los productos que consumen "están protegidos", concluyó.