Diario Vasco

México, 18 oct (EFECOM).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó hoy la segunda alianza con la iniciativa privada de la firma estatal, con la que se explotarán los campos Ayin y Batsil, ubicados en aguas someras.

"El Consejo de Administración de Pemex autorizó a la empresa enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche", destacó un boletín de la compañía.

Ambos campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles).

"Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva", indicó.

La petrolera dijo que tiene hoy los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora, gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales.

"Por su amplio conocimiento de las condiciones geológicas y técnicas de los yacimientos mexicanos, así como por su experimentado capital humano, Pemex es un socio muy atractivo para invertir en el país", añadió.

Esta es la segunda ocasión en que Pemex apuesta por un modelo "farm out" - una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra o varias firmas- después de que el 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara las bases de la licitación del bloque Trión.