Diario Vasco

París, 18 oct (EFE).- El Gobierno francés acogerá una reunión internacional el próximo jueves en París que tendrá como objetivo abordar el futuro de la ciudad iraquí de Mosul, escenario de una ofensiva militar para arrebatar su control al Estado Islámico (EI), informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas galas.

La reunión tendrá nivel ministerial, confirmaron las fuentes, que señalaron que en breve se conocerá cuáles son los países invitados a participar.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, presidirá junto a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, una reunión a la que han sido invitados más de 20 países y organizaciones con el fin de la "estabilización de Mosul".

Según señaló el Ministerio francés en un comunicado, la cita estará vertebrada en torno a tres grandes prioridades, la primera de las cuales será la protección de la población civil, atrapada por el EI en Mosul y las localidades colindantes, y expuesta a los combates.

En segundo lugar, se abordará el suministro de ayuda y asistencia humanitaria a los habitantes de la llanura de Nínive (provincia cuya capital es Mosul), mientras que en tercer lugar se tratará la elaboración por las autoridades iraquíes de un "plan de estabilización" para Mosul y su región.

"El buen gobierno de la ciudad permitirá responder a las aspiraciones de la población local dentro del respeto a la unidad y a la soberanía de Irak", subraya la nota.

El Gobierno iraquí, apoyado por las fuerzas de una coalición internacional -en la que se encuentra Francia-, comenzó ayer la batalla por liberar Mosul, segunda ciudad del país y donde se estima que viven dos millones de personas, que ha estado en manos del EI durante dos años.