Diario Vasco

Managua, 18 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua y candidato a una nueva reelección, el sandinista Daniel Ortega, mantiene una ventaja de 55,9 puntos porcentuales sobre su principal rival, el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, según un sondeo sobre intención de voto divulgado hoy, a 20 días de los comicios.

La encuesta de la firma local M&R Consultores, la única que ha difundido este tipo de estudios de cara a la cita con las urnas del próximo 6 de noviembre, indicó que el 64,2 % tienen intención de votar por Ortega, frente al 8,3 % por Rodríguez.

El líder sandinista, que busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, bajó ligeramente su intención de voto al pasar de 65,7 % en agosto pasado a 64,2 % en octubre, señaló el director de la encuestadora, Raúl Obregón, durante la presentación.

Ortega tiene un "piso" en intención de voto del 37,3 % y un "techo" de 71,9 %, es decir el mínimo y máximo de votos, respectivamente, que puede alcanzar el 6 de noviembre, explicó Obregón.

El mandatario sandinista "tiene alta probabilidad de ganar las elecciones de noviembre", apuntó el encuestador.

De acuerdo con los resultados, Ortega no tiene rival cercano, ya que el exguerrillero de la "Contra", de la alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista, tiene un 8,3 % de intención de voto y lo máximo que podría obtener es un 23 %, según el estudio.

La lista la completan los aspirantes del Partido Liberal Independiente, José del Carmen Alvarado (2,1 %); de la Alianza Liberal Nicaragüense, Saturnino Cerrato (1,2 %); del Partido Conservador, Erick Cabezas (0,9 %), y de la Alianza por la República, Carlos Canales (0,4 %).

Un total de 2.000 personas mayores de 16 años fueron encuestadas en sus casas, entre el 11 y 15 de octubre en los 15 departamentos y dos regiones autónomas de Nicaragua, detalló M&R Consultores.

La encuesta fue elaborada con un margen de error del 2,24 % y un nivel de confianza del 95 %, con un índice de rechazo del 5,7 %, sobre un universo de votantes de 4,17 millones de personas, con base en el censo nacional de 2005 proyectado al 2016.

El 6 de noviembre próximo los nicaragüenses elegirán al presidente, al vicepresidente, a 90 diputados nacionales y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la vicepresidencia del país.

Además, en el país se vive una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.