Diario Vasco

Ginebra, 18 oct (EFECOM).- El número de personas que realizan viajes aéreos se duplicará en menos de 20 años para pasar de 3.800 millones anuales en la actualidad a 7.200 millones en 2035, según las proyecciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se han conocido hoy.

"La gente quiere volar y la demanda de viajes aéreos en las próximas dos décadas será el doble", dijo el director general de la entidad, Alexandre de Juniac, al comentar esa cifras.

Las previsiones confirman, una vez más, que el mayor potencial de demanda se encuentra en la región de Asia-Pacífico y que se espera que la mitad de pasajeros provengan de esa parte del mundo en 2035.

El mercado de Latinoamérica crecerá un 3,8 por ciento anual, lo que significa que para esa fecha la industria aérea servirá a 345 millones de pasajeros más con respecto a los actuales 313 millones.

Se anticipa que China desplazará en 2029 a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de la aviación, lo que significa que será la mayor área de llegadas y salidas internacionales, así como de viajes dentro del país.

La India, por su parte, ocupará el lugar del Reino Unido, que tenía el tercer lugar, mientras que Indonesia entrará en la lista de los diez mercados más importantes para la aviación a costa de Italia.

El crecimiento del sector dependerá de los países en desarrollo, cuya porción de mercado en la última década pasó del 24 al 40 por ciento, con una proyección de que en los próximos años esta tendencia se acentuará.

El caso moderado establecido por los analistas indica que la demanda aérea de pasajeros se duplicará en 20 años, pero, si en este periodo la liberalización del comercio se acelera, la demanda podría multiplicarse hasta por tres.

En el caso inverso, en el que se observe una presión para más proteccionismo, el crecimiento de la demanda podría ser más limitado y el número de pasajeros sólo llegará a 5.800 millones.