Diario Vasco

Redacción deportes, 18 oct (EFE).- El Movistar subirá por séptima vez -cuarta consecutiva- a recoger el premio de primer equipo World Tour de la temporada, en la gala que en Abu Dhabi precede a la prueba que cierra este jueves el calendario internacional.

Los 110 puntos (1471 a 1361) de ventaja sobre el Tinkoff confirman el cuarto título consecutivo, superando los tres seguidos que le equiparaban hasta ahora al CSC.

Los puntos aportados por Nairo Quintana (609, segundo tras el ganador, Peter Sagan; Valverde (cuarto, con 436), Ion Izagirre (11º, 270), Rubén Fernández (88) y Andrey Amador (68) han concretado el éxito de la escuadra española, en liza desde el Tour Down Under que se disputó en Australia en el mes de enero hasta el Tour de Abu Dhabi, que se disputa desde este jueves y hasta el domingo.

La cosecha del equipo español esta temporada se resume en 36 Victorias, 297.487 kilómetros recorridos, 100 puestos en el 'top 3', 258 en el 'top 10' entre los 28 corredores utilizados en las carreras.

El premio gordo de la temporada 2016 recayó en el colombiano Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, pero en las pruebas grandes cabe destacar el tercer puesto de Alejandro Valverde en el Giro, en el que el costarricense Andrey Amador fue líder. En las clásicas también destacó Valverde con su cuarto triunfo en la Flecha Valona.

También se siente el equipo azul satisfecho con la progresión de jóvenes como Rubén Fernández, líder de la Vuelta, Marc Soler, Arcas o Sütterlin, quienes ayudaron a definir una campaña consistente.

Solo las múltiples lesiones empañaron la temporada que ahora termina, en especial las de Castroviejo y Adriano Malori. El ciclista italiano se ganó una segunda oportunidad en la vida tras su accidente en el Tour de San Luis.

- Clasificación final UCI por equipos:

.1. Movistar 1471 puntos

.2. Tinkoff 1361

.3. Sky 1187

.4. BMC 1128

.5. Orica 909.