Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFECOM).- El sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- registró el pasado mes de agosto una tasa de morosidad del 9,40 %, frente al 9,39 % del mes anterior, pero se mantuvo en mínimos desde mayo de 2012, niveles previos al rescate del sector.

Según los datos provisionales que hoy ha dado a conocer el Banco de España, el leve repunte de este indicador se produce pese a la nueva caída de los créditos impagados, que fue mucho menor que en meses anteriores, ya que bajaron a 120.037 millones de euros desde los 120.827 millones de julio y los 122.508 millones de junio.

El volumen total del crédito que tenían concedido todas estas entidades financieras también registró una pequeña caída en agosto, hasta situarse en 1,277 billones, frente a los 1,286 billones del mes anterior.

El pequeño avance de la mora, pese a ser de sólo una centésima, rompe con la racha de seis meses consecutivos de bajadas que venía registrando este indicador debido al desendeudamiento paulatino de familias y empresas, al tiempo que se convierte en el sexto mes consecutivo en que la mora se sitúa por debajo del 10 %.

En comparación con los datos de agosto de 2015, la mora bajó en 1,55 puntos porcentuales, desde el 10,95 % que marcó entonces.

Asimismo, la tasa de mora agregada de bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se elevó una centésima y alcanzó el 9,44 %.