Diario Vasco

Nueva Delhi, 18 oct (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, defendió hoy que el Ejército del país asiático "no es menos" que el de Israel, después de los ataques quirúrgicos lanzados hace tres semanas en la frontera con Pakistán, con los que elevó el tono de su creciente disputa diplomática con Islamabad.

"Antes solíamos oír que Israel llevaba a cabo este tipo de cosas (ataques quirúrgicos), pero ahora el país ha visto que el Ejército indio no es menos" que el de Jerusalén, indicó el dirigente en un mitin en el estado norteño de Himachal Pradesh.

Destacó que tras las acciones militares contra supuestos campamentos terroristas en la frontera de facto con Pakistán, la Línea de Control (LoC, en inglés), el "poderío" de las Fuerzas Armadas indias está en boca de "todo el país".

Las acciones del 28 de septiembre causaron la muerte de al menos dos militares paquistaníes y fueron la primera respuesta militar tras el ataque de supuestos insurgentes paquistaníes que dos semanas antes costaron la vida a 19 soldados indios en una base militar de Cachemira (norte).

En el plano político, Nueva Delhi, que acusa a Islamabad de auspiciar en su territorio a grupos terroristas que atacan en la India, ha lanzado una ofensiva diplomática internacional con la intención de aislarle en los foros.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.