Diario Vasco

Bagdad, 18 oct (EFE).- Miles de partidarios del poderoso clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr se manifestaron hoy frente a la Embajada turca en Bagdad contra la intervención de Ankara en los asuntos internos de Irak y la presencia de tropas turcas en el país.

El jeque Ali al Saadi, uno de los organizadores, dijo a Efe que los manifestantes gritaron lemas contra Turquía, país al que pidieron que retire sus tropas de la base de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul.

Al Saadi dijo que no hubo ningún incidente y que los participantes en la protesta siguieron el llamamiento de Al Sadr de no perpetrar ataques contra la embajada.

Durante la protesta, las fuerzas de seguridad cortaron todas las calles que conducen a la sede diplomática, situada en el barrio Al Waziriya, en el centro de la capital.

Ayer, Al Sadr convocó a sus seguidores a manifestarse hoy de forma pacífica ante la Embajada de Turquía en protesta por la presencia de tropas turcas en el norte de Irak.

Esa presencia "no respeta nuestro territorio ni soberanía", en palabras del clérigo chií.

El Gobierno iraquí ha exigido que Turquía retire sus tropas de Bashiqa, donde instructores turcos entrenan a milicias locales suníes.

Ankara se ha negado tajantemente a retirar a este contingente, pero ha asegurado que sólo tiene una misión de entrenamiento, no de combate, a pesar de la presencia de tanques y blindados.

Las Fuerzas Aéreas turcas sí participan, en el marco de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos, en la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul, según afirmó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.