Diario Vasco

Berlín, 18 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su apoyo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a sus esfuerzos en favor de la transparencia financiera, al tiempo que expresaba su confianza en cerrar en los próximos meses un acuerdo bilateral para el intercambio de datos fiscales.

"No puedo más que animar a Panamá a arreglar las cuestiones del pasado, puesto que ello es fundamental para recuperar la confianza", apuntó Merkel en una comparecencia conjunta con el jefe del Estado centroamericano, en su primera visita oficial a Alemania.

El país "reaccionó rápidamente" al escándalo de los "Papeles de Panamá", apuntó la canciller, y mostró su disposición a adoptar "los baremos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)" para la suscripción de acuerdos bilaterales con países europeos, entre ellos Alemania.

"Esperamos poder concluir pronto un acuerdo de intercambio de datos con Alemania", destacó por su parte Varela, sin concretar más, mientras su anfitriona se remitía a los preparativos emprendidos hace meses por su Ministerio de Finanzas para estimar que el pacto podía estar listo "entre finales de 2016 y principios de 2017.

El país "ha dado los pasos correctos, en la dirección adecuada", enfatizó la líder de la primera economía europea, mientras Varela insistía en el compromiso de Panamá -"un país noble", apuntó- con "la transparencia de nuestro sistema financiero, la lucha contra la evasión fiscal y el narcotráfico".

La visita de Varela está marcada por los esfuerzos panameños por recuperar la confianza internacional tras el escándalo de los "Papeles de Panamá", que reveló la existencia de miles de empresas "offshore" en 21 territorios de todo el mundo constituidas por el bufete Mossack Fonseca.

El caso hizo que Francia incluyera de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales y generó la desconfianza internacional, lo que trata ahora de remediar la administración de Varela con acuerdos bilaterales como los que ya cerró con Japón o negocia con otros socios europeos.