Diario Vasco

Mogadiscio, 18 oct (EFE).- Al menos 7 personas murieron hoy en un atentado con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Al Shabab en Afgoye, cerca de la capital, donde los yihadistas se enfrentaron con el Ejército en un intento de tomar el control de la localidad, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El ataque ocurrió por la tarde, cuando un grupo de yihadistas intentó entrar en una comisaría de policía de Afgoye, a unos treinta kilómetros de Mogadiscio, tras detonar un coche bomba en las inmediaciones.

Durante horas, la localidad ha sido escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército y Al Shabab, que poco después reivindicó el atentado.

Fuentes de seguridad locales explicaron a Efe que varios policías murieron en el ataque, aunque entre los fallecidos también figuran algunos civiles.

El objetivo de los yihadistas era tomar el control de Afgoye, localidad estratégica debido a su cercanía a la capital, pero el Ejército somalí lo impidió y la situación está ahora bajo control, aseguraron estas mismas fuentes.

En los últimos meses, los yihadistas somalís han perpetrado numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de Mogadiscio y han amenazado con intensificar los ataques en el país, donde el 30 de noviembre está prevista la celebración de las elecciones presidenciales, que han sido aplazadas en varias ocasiones.

Uno de los ataques más graves ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando los terroristas mataron a 22 personas en un atentado con coche bomba contra un hotel situado cerca del Palacio Presidencial.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.