Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- La mayoría del Congreso ha pedido hoy un gran Pacto Nacional sobre Infraestructuras que mejore el actual plan de transportes y que reduzca los costes, se ajuste a la demanda y optimice la utilización de las infraestructuras existentes.

La Comisión de Fomento ha debatido hoy una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista, que ha terminado con una iniciativa transaccional apoyada por PSOE, Ciudadanos, PP y Unidos Podemos y que insta al nuevo Ejecutivo a que con el consenso político y social se llegue a un pacto para definir posteriormente las obras que han de ejecutarse y la conveniencia de crear una Oficina de Evaluación de planes.

El objetivo es impulsar unas infraestructuras eficientes, sostenibles y que impulsen la intermodalidad, orientadas hacia la economía productiva y el servicio público.

El diputado socialista César Ramos ha recordado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda actualmente en vigor no ha cumplido con los anteriores objetivos y ha resultado ser "una mera declaración de intenciones".

"Ha consistido básicamente en un conjunto de vectores de actuación a largo plazo en materia de carreteras, ferrocarril, aeropuertos y navegación aérea, puertos, ayudas al transporte y vivienda, sin priorización ni cronograma alguno", lamenta el grupo socialista.

Ramos ha pedido ser "rigurosos" en el análisis de los planes y ha dicho que deberían incluir indicadores para evaluarlos.

"Que no utilicemos los planes para tirarnoslos a la cabeza", ha incidido.

El diputado del grupo parlamentario popular Miguel Barranchina ha reconocido que el proyecto aprobado por el PP es "mejorable" y se ha mostrado de acuerdo en alcanzar un gran acuerdo sobre el plan existente 2012-2024, que -ha recordado- "ha movilizado 75.000 millones de euros".

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha abogado por sustituir la palabra plan por acuerdo o Pacto Nacional con el fin de que las inversiones respondan a criterios de eficiencia, evaluación y de transparencia.

"Sin sesgo político ni regional, ya que hasta ahora son planes de partido que van cambiando cuando hay elecciones", ha dicho, al tiempo que ha pedido proyectos con rentabilidad socio económica.

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el diputado Sergio Pascual ha considerado que "rectificar es de sabios" pero ha recordado que tanto el PP como el PSOE han elaborado proyectos de infraestructuras partidistas y con ausencia de planificación y ha abogado por orientar las inversiones hacia la sostenibilidad y hacia los ciudadanos para que sean "útiles".