Diario Vasco

Santiago de Compostela, 18 oct (EFE).- La catedrática de Farmacia María José Alonso, cuyo laboratorio es pionero en España en el campo de la nanotecnología farmacéutica, ha sido elegida miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La Academia estadounidense anunció la elección de la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) durante su XLVI Encuentro Anual, celebrado ayer en Washington, ha informado la institución en un comunicado.

La designación se considera uno de los más altos honores en los campos de la salud y la medicina y reconoce a personalidades que han demostrado logros profesionales extraordinarios y manifiestan un compromiso de servicio con la institución.

La nominación ha sido avalada por los profesores Patrick Couvreur de la Universidad de París Sur (Francia) y Robert Langer del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU).

El laboratorio de María José Alonso (www.usc.es/grupos/mjalonsolab/) ha sido pionero en España en el campo de la nanotecnología farmacéutica y es uno de los más prestigiosos en el ámbito a nivel internacional.

La calidad de sus trabajos científicos (235 publicaciones científicas con más de 12.000 citas le han permitido alcanzar el noveno puesto en el ránking internacional Times Higher Education (Thomson Reuthers).

Resultado de este trabajo han sido también 19 familias de patentes.

La profesora Alonso ha participado en numerosos consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Gates y la Comisión Europea, y actualmente participa en cinco proyectos europeos y coordina el consorcio europeo TRANS-INT (http://www.trans-int.eu/).

Entre 2006 y 2010 fue vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC. Ha asesorado al Gobierno para la elaboración de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, y ha formado parte del consejo asesor del Ministerio de Sanidad.

Alonso ha desempeñado también cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas, y está actualmente al frente de la Secretaría de la Controlled Release Society (CRS), líder mundial en la promoción del avance en la ciencia y tecnología aplicada al área de la liberación controlada de fármacos.

Asimismo, es parte del consejo editorial de las doce revistas científicas más importantes en su ámbito.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, el premio Marie-Janot, el premio Novoa Santos y el premio María Josefa Wonenburger.

Forma parte además de tres academias en España: la Real Academia Nacional de Farmacia, la Academia de Farmacia de Galicia y la Real Academia Galega de Ciencias.

La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos fue fundada en 1970 por la Academia Nacional de Ciencias. Se ocupa de cuestiones cruciales en los ámbitos de la salud, la ciencia y la medicina, así como de sus políticas asociadas, inspirando acciones positivas con repercusión en todos estos sectores.

Trabaja junto a las academias nacionales de Ciencias e Ingeniería como ente asesor independiente, lleva a cabo otras actividades para resolver problemas complejos e informar sobre decisiones de política pública, y desempeña una función fundamental en el fomento de la educación y la investigación, reconociendo los hallazgos más sobresalientes y contribuyendo al acercamiento social en materia de ciencia, ingeniería y medicina.