Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- El lugar de trabajo no es una vía de transmisión del VIH, destaca la campaña de la Coordinadora Yo Trabajo en Positivo para romper mitos y prejuicios asociados a esa enfermedad y combatir cualquier tipo de discriminación hacia estas personas que pueden trabajar sin ninguna limitación.

Con la iniciativa, difundida por redes sociales con la etiqueta #YoTrabajoPositivo, se busca la implicación de las empresas y organizaciones sociales para trasladar este mensaje y romper los obstáculos laborales hacia estas personas, con una tasa de desempleo superior al 50 %, según una estimación de esta organización.

Los protagonistas de la campaña son trabajadores del ámbito sanitario, policías, bomberos o profesores que recuerdan que "la evidencia científica confirma que las personas con VIH pueden realizar cualquier ocupación u oficio" porque el VIH no causa una discapacidad o una disminución de la capacidad de trabajo.

Además, recuerdan que el personal con VIH no tiene la obligación legal de comunicar esta condición en su puesto de trabajo, tal y como establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El coordinador de Trabajando en Positivo, Julio Gómez, ha destacado que la campaña se centra en el miedo que dicen algunos trabajadores tener a la posibilidad de contagio de un compañero.

Por ello, recuerda que el VIH sólo se transmite por vía sexual, vía sanguínea al compartir jeringuillas o agujas y durante el embarazo.

"El empleo es uno de los principales ámbito de discriminación hacia las personas con VIH", ha recordado Begoña Rodríguez, del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, quien ha señalado que, "gracias a los tratamientos, estas personas pueden permanecer asintomáticos y tener una esperanza de vida similar a la población general".

Con la iniciativa se invita a las empresas y a sus trabajadores a difundir ese mensaje, a través de la plataforma www.yotrabajopositivo.org en la que se ofrece información contrastada científicamente de cara al Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, y con carteles y trípticos que pueden personalizarse con el logotipo de cada compañía.

Indica que el Código Penal, en su artículo 314 tipifica el delito de discriminación en el empleo por razón de enfermedad (incluidos el VIH y el Sida) y pone recursos de asesoría jurídica a disposición de las personas que hayan experimentado alguna vulneración de derechos laborales por vivir esta enfermedad.

Según la encuesta "Evolución de las creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH entre 2008 y 2012" de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8 % de las personas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero de trabajo tuviera VIH y el 23,7 % trataría de evitar a ese compañero.