Diario Vasco

Madrid, 18 oct (EFE).- El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que si el Comité Federal del partido decide abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy esa abstención "se cumplirá", aunque no por "disciplina de voto" sino por "democracia", aunque él sigue apostando por un "no" a Rajoy.

Antes de entrar en la reunión que el plenario del grupo socialista celebra hoy en el Senado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, Luena ha hecho unas breves declaraciones en las que ha dejado claro que "todos debemos cumplir lo que decida el partido", en referencia a su próximo comité.

Cuando una periodista le ha preguntado si él acatará la disciplina de voto en caso de que el Comité acuerde abstenerse en la investidura, Luena ha señalado "es que es la democracia, no la disciplina; si es abstención, se cumplirá".

Eso sí, el diputado César Luena ha recordado que su posición al respecto es "bastante clara", ha reiterado que espera que el órgano del PSOE mantenga su posición contraria a la investidura de Rajoy y se ha preguntado si en ese caso "la cumplirán los demás".

Otra diputada socialista, exsecretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, también alineada con el sector que apoya a Pedro Sánchez, ha señalado a su entrada en la reunión que ella "nunca rompería la disciplina de voto", y ha asegurado que por ahora la posición mayoritaria en el Comité Federal sigue siendo la del "no" a Mariano Rajoy.

Por su parte, la secretaria general adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha dicho que ella hará "lo que decida el partido".